Virtualizacion

virtualizacion1Virtualizacion es la creación a través de software de varios recursos tecnológicos (PC’s o sistemas operativos por ejemplo) sobre una sola plataforma de hardware. De hecho una mejor aproximación sería que el recurso virtual es prácticamente independiente de la maquina física donde se ejecuta.

Virtualizacion no es algo nuevo en términos técnicos. Fue inventado en la década de los 60 como una estrategia de comunicación entre “Mainframes” (grandes servidores centrales). Luego fue literalmente enterrado en la década de los 80 y 90 con el auge del computador personal;

Posteriormente en 1998. Debido a que la industria del hardware (procesadores, memorias, discos) fue objeto de fuertes innovaciones en termino de rendimiento y capacidades. Especialmente con la aparición del procesador INTEL Pentium II XEON. La virtualizacion volvió a surgir como una opción viable y poderosa. No solamente en el campo de los servidores sino también en computadores tipo PC.

virtualization-consolidationHoy en día gracias a los procesadores modernos multinúcleo, la virtualizacion es una estrategia accesible a todos. Que permite a las empresas optimizar los costos de IT y si se cuenta con el aliado tecnológico correcto, reenfoca la gestión administrativa del entorno de tecnología, aplicaciones y software.

La maquina virtual generalmente es un sistema operativo completo que corre como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma. Típicamente muchas máquinas virtuales son simuladas en un compuntador central. Para que el sistema operativo “guest” funcione, la simulación debe ser lo suficientemente robusta (dependiendo del tipo de virtualizacion). Por eso es importantísimo asesorase muy bien para seleccionar el mejor sistema de virtualizacion que cumpla con sus necesidades y presupuesto.

 

Permítenos Asesorarte

En CreArte Soluciones te presentamos una solución adaptable a las necesidades de tu empresa. Permitiéndote la reducción de costos, aumento de la continuidad operativa y facilidad en la administración de los sistemas informáticos. Contáctanos y permítenos ser tu aliado estratégico en tecnología.